En Femme…nino

Porque la "F" no solo es género


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PULSO NUEVA YORK

Por Aline Valdés

¨Vivir en tu zona de confort¨, fue la frase que se convirtió en el centro de las pláticas sabatinas con reconocido periodista poblano mientras nos dirigíamos al Distrito Federal para realizar un programa de radio en MVS.

Cierto día esa frase hizo eco en mi cabeza, y más que en mi cabeza, en mi corazón. ¿Era feliz? Si. ¿Tenía un buen trabajo? También. ¿Rodeada de gente que me quiere? ¡Por supuesto! Y entonces, ¿qué más podía pedir? Aquel periodista, jefe y gran amigo, no sabía que sus palabras removían inquietudes en mí que al final me hicieron darme cuenta que efectivamente yo ¨Vivía en mi zona de confort¨ y ante esto quise renunciar a todo para empezar una vida nueva, con retos diferentes que me hicieran conocer de nueva cuenta mis alcances como persona y como profesionista… Y fue así como inicio mi nueva historia.

El lugar no importaba, podía ser cualquier rincón del mundo, sin embargo un sueño me dijo que Nueva York era mi próximo destino, así que dejando todo atrás, emprendí mi vuelo sabiendo muy dentro de mí que no había una fecha de regreso.

Increíblemente había llegado a la gran manzana a encontrarme con una gran ciudad y con grandes personas que sin conocerme, me han brindado su cariño y amistad.

Después de unos meses, ya instalada en Nueva York,  mi pregunta era ¿cuál será el motivo de estar aquí?, ¿cómo descubrirlo?, ¿cuándo conocerlo?  Fue al fin que recordé que en marzo del 2006, durante un viaje que me otorgó la Embajada de Estados Unidos en México en el que conocimos el recorrido de los migrantes, quedó en mí el interés de algún día poder ayudar a la comunidad mexicana que viene a Estados Unidos en busca de una mejor vida que le permita lograr sus sueños y forjar un futuro.

“No hay nada que perder porque en México no tengo nada… Tengo mucho que ganar, porque si logro pasar la frontera tengo la esperanza de luchar”, esas fueron las palabras de una mujer embarazada durante una entrevista que le realice en aquel entonces.

Cuando esos recuerdos vinieron a mi mente, casualmente iniciaba mi proyecto de radio Pulso Nuevapulso York, al lado de Danny Olivan y Damaso González, y  me di cuenta de que era la herramienta perfecta para hacer oír los silencios de los mexicanos en la gran manzana y poder convertirnos en su voz. Así es como nace Pulso Nueva York, con el objetivo de reconocer el talento mexicano en esta ciudad, de abrir los micrófonos a quienes quieren opinar, informales de lo que la comunidad está realizando. No nos importa si es algo pequeño o grande, si es un líder reconocido o es alguien a quien sólo le surgió una idea, lo único que nos importa es ayudar.

Después de estar en mi “zona de confort”, ahora me encuentro luchando por este proyecto que me da la oportunidad de hacer realidad un sueño, y no es aquel sueño de tener un programa de radio en Nueva York, sino de poder ayudar a mexicanos como tú y como yo que nos esforzamos día a día por ser mejores, por lograr nuestras metas sin importar si trabajamos de día o de noche, cinco días o toda la semana. Pulso Nueva York me da la oportunidad de conocer historias de vida que sin duda tienen una enseñanza, algunas me parten el corazón, otras más me causan admiración y todas me motivan a soñar que mi granito de arena puede ayudar a construir una gran montaña.

Y tú…¿vives en tu zona de confort?

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EL AMOR, NO TIENE NUDO CIEGO

Por Evelyn Hurtado

Hablar de amor no es cosa fácil, pero resulta complicada la manifestación pura y libre de a quien amamos, y con quien lo compartimos, en este artículo me encantaría tocarte el corazón, tocarte las fibras sentimentales y emocionales que despierten a una visión única sobre lo bello que es amar.

Amar no es otra cosa más que compartir con la persona que amas lo que más disfrutas, realizar lo que más te gusta, mantener una libertad profunda en donde las ataduras no existan, mantener una relación de libertad de búsqueda de felicidad y crecer en todos los ámbitos que te propongas.

El hecho de estar junto a una persona, no significa que las alas ya están cortadas, significa que emprenderás el vuelo ahora en compañía de alguien a quien amas, del que esperas apoyo, confianza, lealtad, amistad, respeto, amor, entrega, protección física, moral y económica, etc.  no es difícil cuando dos personas deciden estar juntas, compartir  y mantenerse unidas sin dejar a un lado su propia personalidad e identidad;  cuantas personas dejan esa parte tan importante de sí mismo, para convertirse en la persona que su pareja o compañero de vida decide que sea, ¡No, Alto!, esa persona no eres tú, esa persona se está convirtiendo en el personaje que tu pareja desea  hacer de ti, y entonces dejaras de ser  lo que realmente eres, eso sucede cuando dejas que alguien interfiera en tus pensamientos, decisiones y acciones, y alejas de ti lo que más anhelas: pensar, decir,  y hacer.

Amar no es sinónimo de abandonar, ese sentimiento de dejar de realizar todas las actividades que disfrutas, no, no, eso no es amar, amar es estar con la persona que respeta todo lo que eres, y haces, pero que además te acepta tal cual eres apoyando tus decisiones y disfrutando  lo que emprendas.

Equilibrar los sentimientos hacia una pareja implica dar y  recibir, puedes amorhacerlo todos los días, tu relación y tu pareja te lo agradecerán, no hay cosa más bonita que lograr esto, porque si únicamente das, te conviertes en una persona generosa, pero al no recibir te conviertes en limosnero del amor, es importante dar y recibir pues este es el equilibrio.

 Las prohibiciones son celos y son el primer síntoma de inseguridad de una persona a otra, no te conduzcas por el lado equivocado, en el amor, no hay prohibiciones, no hay imposiciones, no hay mentiras; los roles que se ejercen cuando uno ama de verdad, son varios, pues tratas a través de esos roles apoyar los diferentes ámbitos en los que tu pareja te necesita, te convertirás en amigo para escuchar y apoyar, en hermano para comprender, en amante para satisfacer, en padre o madre, para llevar una responsabilidad, pero solo son roles que se ejercen por tiempo corto, pues tu siempre serás la pareja, no hay más.

Es difícil para muchas personas dejar de supervisar las actividades o cosas que realiza su pareja, pues no comprenden que cuando el amor es real, sincero y comprometido, son cosas que deben evitarse, pues dañan la relación y generan un sentimiento de rechazo, no lo hagas, otorga confianza y si alguien falla, que no seas tú, pues entrega en lo que a ti te corresponda una relación sana, basada en estos sentimientos, da lo que este de tu parte, al final del camino te sentirás sin ninguna carga.

La confianza es pilar fundamental, permitirle tener amigos, vestirse de alguna forma, hablar con alguien, eso no es malo siempre y cuando la persona que lo haga tenga presente a su pareja y le dé su lugar, esté con quien esté y haga lo que haga.

Quita de tu mente pensar mal, recuerda que ésta es tan poderosa que puede atraer lo negativo, y tal vez no estaba en los planes de tu pareja y en los tuyos atraer una situación.

El amor se construye y es de dos, en equilibrio y en con congruencia, no dejes escapar las vivencias en pareja que los harán felices, pero también a las parejas les hace feliz hacer lo que les gusta, date la oportunidad de hacer cosas sin tu pareja, no temas, mientras lo hagas con respeto, y lealtad, dándole siempre su lugar, no le estarás fallando,  se comenten errores muy graves e irreversibles, cuando crees que la libertad es libertinaje, créeme que cuando tienes libertad, y tu pareja te la brinda, no necesitas del libertinaje ni siquiera se asoma.

Namourrrunca es tarde para estar juntos en la gran aventura del amor, déjalo ser y que te deje ser, regla básica de una pareja, no quieras tomar el control de las cosas, ni dejes que lo tome tu pareja, sean los dos quienes conduzcan esto, que es de dos, vivan la vida siendo felices, sé feliz y haz feliz a tu pareja, si se puede, pero recuerda, debe ser en equilibrio, y lo más importante es que jalen la cuerda para el mismo lado, si él jala para un lado y tú para otro, será muy complicado.

Deseo que vivas en pareja el verdadero amor, este te motivará a realizar cualquier cosa que la vida te ponga, pero lo que más deseo es que seas correspondido con el amor sin ataduras, sin nudos ciegos que no se puedan desatar.

Nos vemos pronto

 


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Gingivitis

Por Elizabeth Zepeda

¿Qué es la gingivitis?
Gingivitis – una inflamación de las encías – es la etapa inicial de la enfermedad de las encías y la más fácil de tratar. La causa directa de la gingivitis es la placa: una película suave, pegajosa y sin color formada por bacterias, que se deposita constantemente sobre los dientes y encías.

Si el cepillado y el uso diario del hilo dental no eliminan la placa, la misma produce toxinas (venenos) que irritan el tejido gingival, causando gingivitis. En esta primera etapa de la enfermedad, el daño puede revertirse, ya que el hueso y el tejido conectivo que sostienen los dientes en su lugar todavía no han sido afectados. Sin embargo, si se deja sin tratamiento, la gingivitis puede transformarse en periodontitis y provocar daños permanentes a sus dientes y mandíbula.

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¿Cómo sé si tengo gingivitis?

Los signos y síntomas clásicos de la gingivitis son las encías rojas, hinchadas y sensibles que pueden sangrar cuando se cepillan. Otro signo de enfermedad en las encías es que las mismas se han retrocedido o retirado de los dientes, confiriéndole a sus dientes una apariencia alargada. La enfermedad de las encías puede provocar la formación de bolsas entre dientes y encías donde se junta la placa bacteriana y restos de comidas. Algunas personas pueden experimentar mal aliento o mal gusto recurrentes aún cuando la enfermedad no esté avanzada.

¿Cómo puedo prevenir la gingivitis?
La correcta higiene bucal es fundamental. Las limpiezas profesionales también son extremadamente importantes pues una vez que la placa se endurece y acumula, o se transforma en sarro, sólo un dentista o higienista podrá eliminarla.

Usted puede ayudar a detener la gingivitis antes que se desarrolle de la siguiente manera:

*Cepilllando correctamente.

*Alimentacion sana

*Realizandose su profilaxis una vez al año.

Family Dent

Tel. 2404164


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Hablemos de… Inteligencia Emocional (Primera parte)

Por Lili Silva

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Todos los seres humanos poseemos emociones y si no lo sabremos nosotras, ¿Cuántas no hemos sido presa de un arrebato de celos, nos hemos enojado hasta el extremo o hemos tenido noches de lágrimas?

Las emociones son parte de nuestra persona, por lo regular siempre vienen acompañadas de una sensación física y son causadas por una necesidad o una acción, no es malo sentir enojo, tristeza, incluso miedo, lo incorrecto es no identificarlas  y sobre todo no saber canalizarlas, es decir, que hacer con ellas.

Como diría Aristóteles.- “Cualquiera puede ponerse furioso…eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta… eso no es fácil”

 lili3 Conócete a ti misma… la conciencia de uno mismo es     la base de la Inteligencia Emocional ya que sólo quien aprende a,  puede dirigir sus emociones y así no ser dominado por ellas.

 Suena complicado ¿verdad? Pero no se preocupen , en realidad solo podemos seguir cinco pasos muy sencillos para conocernos y manejar nuestras emociones.

1.- Reconocimiento y aceptación de las emociones

Nuestro cuerpo, esa maquina perfecta siempre nos muestra señales fisicas que nos ayudan a detectar las emociones que experimentamos y que causan nuestros estados de ánimo. Las señales pueden ser desde postura corporal, gesto, respiración, pulsaciones, transpiración, temperatura, hormigueo, dilatación, movimiento de las pupilas y cejas, etc. ¿Reconoces alguna de ellas?

Es importante :

  • Ubicar las sensaciones físicas
  • Nombrar la emoción (ofrece mayor libertad)
  • Concientizar qué desencadenó la emoción
  • Descubrir la necesidad que hay detrás de la emoción
  • Aceptarla sin juzgarla, sin interpretarla
  • Decidir la respuesta o forma de manejo

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Hagamos un ejercicio muy sencillo , colócate frente a un espejo , piensa en alguna situación de afecto, enojo, tristeza, alegría y miedo. Identifica tus
gestos, postura, tu respiración, cada detalle de tu cuerpo, tomate tú tiempo .

 

 

2.- Manejo de las propias emociones

Existen 5 emociones básicas que se podría decir son la madre de todas las emociones y que van cambiando de acuerdo al nivel en el que las percibimos

Emoción Necesidad Exagerada Disminuida
Miedo Protección Paranoico/fóbico No me  proteger/ me arriesgo
Alegría Vitalización Superficial No me se energizar
Tristeza Retiro/ Introspección Aislamiento No se estar conmigo
Enojo Defensa/Límites/corregir Violencia/ agresión No me se defender
Afecto Generar vínculos Dependiente No me se relacionar

Recordemos de nuevo experiencias de las 5 emociones y tratemos de responder estas preguntas

¿Cómo se manifiesta en mí?

¿Qué hago normalmente cuando se presenta?

¿Qué necesito en el fondo cuando la experimento?

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Dedícate un poco de tiempo para ti, para hacer estas tareas sencillas y cuéntame cómo te va.


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REALIDADES DE LA FIBRA

Por Fernanda Sumano

La fibra es parte muy importante de la dieta, se obtiene de los alimentos y es muy necesaria para el buen funcionamiento del intestino. El conocer los requerimientos, los tipos de fibra y alimentos ricos en ella, ayudan a mantener un equilibrio con facilidad en el organismo, ya que disminuye la absorción de algunas grasas y azúcares de los alimentos.

Tiene grandes beneficios para nosotros, por ejemplo:

  • Aumenta el volumen del alimento que se consume, por lo tanto da una sensación mayor de saciedad con menos calorías.
  • Disminuye los picos de glucosa.
  • Disminuye los niveles de colesterol en sangre.
  • Aumenta la velocidad de funcionamiento del intestino, ayuda al estreñimiento y regulariza el movimiento intestinal,

Pero, ¿Qué es la fibra?

La fibra es la porción no digerible de las verduras, frutas, cereales y leguminosas, está formada por hidratos de carbono complejos que las enzimas del intestino no pueden aprovechar como nutrimentos.

Se dividen en dos tipos:

Soluble: se fermenta y produce gases. La podemos encontrar en leguminosas, avena, ciruelas, plátanos, manzanas, peras, brócoli, zanahorias, etc.

Insoluble: no tiene una función metabólica, absorbe agua y facilita el movimiento intestinal. La podemos encontrar en alimentos con granos enteros, trigo, nueces y semillas, en cáscaras de algunas frutas, coliflor, apio, nopal, etc.

Todas las personas debemos consumir fibra diariamente, se recomienda que los adultos consuman entre 20 a 30g al día, pero por desgracia consumimos menos de 20g por día. Lo ideal sería que toda la gente al comprar cereal, galletas o pan, revisara las etiquetas de dichos productos y eligieran aquellos que digan alto en fibra o granos enteros.

Les daré unos tips:

  1. Cuando vayan al super traten de revisar las etiquetas nutrimentales y de comparar unas con otras, en este caso son ricos en fibra todos aquellos que en su etiqueta nutrimental diga que tienen 4g o poco más de ella por porción, verifiquen lo que están comprando.
  2. Es importante incluir verduras y frutas en todos los alimentos del día, de preferencia consumirlas crudas y con cáscara.
  3. Entre más fibra se consuma más cantidad de agua se debe beber, para que así la fibra pueda absorber el agua del intestino y exista buen movimiento intestinal.
  4. A continuación, les comparto una imagen que tiene una lista de alimentos altos en fibra.

tabla

Espero sea de su agrado, si quieren un poco más de tips pueden verlos en: https://www.facebook.com/nutricionginedxsalud


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SI NO DUELE…. NO SIRVE

Por Evelyn Hurtado

El proceso de aprendizaje pasa por el dolor, esto quiere decir que si algo emocionalmente te duele, no debemos preocuparnos, alégrate estas aprendiendo.

Resulta  complicado comprenderlo, porque nos enfocamos en lo “malo” que nos está pasando, y no en lo bueno que nos deja esa vivencia, el aprendizaje que adquieras a través del dolor te alejará de hábitos, pensamientos y acciones que te hacen sufrir, en ocasiones tocar fondo es necesario, es una sacudida al alma,  te llega al corazón, pero  debe hacerte mejor persona, mejor ser humano, la vida se ve de manera distinta, te hace crecer moralmente; pero si no lo logras, seguro no aprendiste la lección, y prepárate por que la vida se encarga de volverte a mostrar la enseñanza, para eso debes trabajar  tu mente, para aprobar la lección y no permitir que la vuelvas a vivir.

¿Cuantas veces has llorado?, te has enojado, te has puesto triste o simplemente te duele lo que estás viviendo, quiere decir que la concentración de tu ser se encuentra en alerta, comprendiendo aquello que te está dañando  y te está desequilibrando mentalmente, pues entonces llego el momento de volverlo a equilibrar.

Para lograrlo debes analizar qué es lo que ocasiona tu dolor, identifica si es una situación, una  persona, o una circunstancia, si no sabes cómo identificarlo, solamente has un recuento de lo que estas viviendo y cuando en ese recuento vuelvas a sentir dolor, ahí detente,  analiza que es, pues llegó la hora de trabajar. Pero ojo, si es una persona la que te lastima no lo permitas, si es una situación, dale solución, si es algo inesperado, seguro pasara; cuando algo llega a ti es porque puedes solucionarlo, cuando te corresponde vivir algo es  porque es necesario para tu vida, nada es por casualidad, todo es causalidad, quiero decir, todo tiene una causa, todo tiene un por qué, y lo más importante:  un para qué.

 Debes saber qué es lo que te lastimo, que es lo que te dolió, analiza la causa en la que te viste involucrado, aquí no necesitas la ayuda de nadie, es un trabajo de conciencia mental y personal;   asegúrate de comenzar con el trabajo, lo primero que debes hacer es enfrentarlo para solucionarlo, no huyas, resuélvelo, verificar que no te vuelva a suceder, identificarlo te lleva por el camino correcto, y te puedo decir con certeza que cuando evitas  esas situaciones difícilmente vuelves a ellas.

Cuando crees que las cosas están peor,  comienza a trabajar con más fuerza tu mente, pues es la única que te podrá ayudar a salir de la situación y el dolor por el que estás pasando, la temporalidad en la que transcurra todo esto podrá ser corto, instantáneo o muy largo, todo depende del trabajo mental que realices, no ahuyentes las cosas buenas, la vibra positiva, tu fe, tu actitud y tu buenas intenciones, eso te ayudará a salir, a medida que trabajes lo positivo, lo negativo se va.

El único que puede darle tiempo a tu vivencia eres tú, y lo determina tu forma de ver las cosas. Repite frases como “todo pasa por algo”, “ya pasará”, “si puedo”, “Ya vendrán cosas mejores”, “cuando más obscura esta la noche, más pronto está el amanecer” etc.. serán tus reforzadores ante estas situaciones.

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Todo está en tus manos, mejor dicho en tu mente, tu eres la fortaleza que puedes modificar todo lo que tengas a tu alrededor, todo lo que te corresponda solucionar, hazlo, no dejes que nadie ni nada maneje lo que sólo a ti te corresponde, eres un ser dotado de las condiciones que tengas que vivir, lo malo es que no lo entendemos y no creemos en nosotros mismo, ánimo puedes dejar de sufrir, y aprende a vivir.

Actitud, si no duele no sirve, es como en el ejercicio, si no te envaras, no trabajaste, aquí es lo mismo, mente mucha mente a lo que vivas, sé que puedes y quieres, sólo es cuestión de practicarlo y aprenderlo a sanar.

Recibe mis buenas vibras, seguro has experimentado el dolor, pero el único que está contigo.. ERES TU MISMO.

Nos vemos pronto


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30 Minutos diarios de ejercicio

Por Paola Santibañez

Todos los días en los comerciales de alimentos aparece la leyenda “Se recomienda 30 minutos diarios de ejercicio”, Youtube nos regala videos de entrenadores profesionales con  fáciles rutinas que podríamos hacer hasta en nuestra sala. ¿Por qué a algunos nos cuesta tanto trabajo encontrar un espacio para ejercitarnos? Definitivamente es falta de voluntad. Soy de ese grupo de personas a las que el ejercicio no se les llama la atención, me resulta aburrido y tedioso. Pero es completamente necesario.

Muchas veces la falta de tiempo  o  algunas actividades nos limitan; si ya pasaste 8 horas, o más, sentada en el escritorio de tu oficina o de pie de un lado a otro en el trabajo, deseas llegar a dormir no ir a correr dos kilómetros en la caminadora y cargar pesas por 45 minutos

Cambié de opinión de mala gana, me vi obligada a caminar; mi pésima condición salió a flote cuando en verano a las dos de la tarde no podía avanzar más de dos calles sin sentir que el corazón se me salía en cualquier momento. Noté que los abuelitos retirados caminaban sin pausas y más a prisa que yo; sentí  mucha vergüenza y se volvió un reto personal al menos ganarle al grupo de la tercera edad.

 Me di cuenta que los “30 minutos de ejercicio” son en realidad”30 para estar con nosotros mismos, perderte del mundo y hacer una actividad que te guste” Si no te gusta correr tal vez te guste bailar, la elíptica o clases de defensa personal, lo más importante es que te muevas y te sientas cómoda al hacerlo. No todo tiene que ser gimnasio, pesas y hombres sudorosos que gritan en su última repetición, hay actividades diferentes e  increíbles como Yoga o Belly Dance.

Hace un par de años en clases de Baile de Salón (tengo dos pies izquierdos, no te rías) veía al grupo de señoras arriba de los 60 bailando felices las canciones de su juventud con el único hombre en la case; es decir el profesor; deseando poder llegar a su edad con tanta energía positiva.

Si eres del equipo “ninguna actividad me gusta” y le encuentras pero a todo como a mí me pasa a veces… Caminar resulto mejor de lo que esperaba; hice una lista de canciones agradable y alegre, sandalias cómodas, cambie las bebidas energéticas por un termo con agua simple (fue un poco difícil)

Un par de semanas después empecé a ver los resultados; un kilito de menos a nadie le viene mal, el sol me había dejado un buen tono de piel, deje de fumar y gracias a eso el aspecto del cabello mejoro y las apariciones de brotes disminuyo  (porque chicas fumadoras el cigarro incrementa la aparición de comedones)

ejer

Opciones tenemos muchas esos “30 minutos” pueden convertirse en una hora que decidas regalarte para salir a pasear a tu mascota y un buen café, caminar de la mano con tu esposo o aprender a bailar para la boda de tu prima; es más fácil y divertido de lo que imaginabas.